La libertad


La libertad

Representación escultórica de la Diosa Libertas realizada por Ponciano Ponzano. Retocada por Corvo de Waal

"Soy tremendamente anarquico, que no anarquista. Por Dios no tengo 15 años. La disciplina no es lo mío. Yo lo intento. Quiero ser ese hombre respetable que se levanta por la mañana temprana se toma un café se lee un buen periódico(de izquierdas eso sí) y cumple con sus labores intelectuales, físicas y sociales. Sería maravilloso. Me encantaría. Pero el cancaneo es fuerte en mí. Mi mente altamente creativa demanda libertad. Volar libre fuera de los encajes del puritanismo ideológico y los convencionalismos de cualquier tipo. Pero si quiero ser libre, tengo que saber, pero si quiero saber tengo que leer, pero si me tengo que obligar a leer no estoy siendo libre. En definitiva, soy un pringao más. Lucho conmigo mismo en 20 frentes diferentes e intento no volverme muy loco dentro de mis propias neuras. Por lo menos cuando escribo soy libre. Entro en esa suerte de entropía emocional en el que no necesito pensar lo que quiero decir porque brota de la nada. Soy idiota cuando escribo, pero un idiota libre. Creo que una parte de madurar es darse cuenta de que tomarse a uno mismo demasiado en serio es otra forma de idiotez, (abundante en el mundo académico por cierto)"

Creo que todo es complejo. Complejísimo. Como era esto que se atribuía a Hegel de las tesis y las antitesis todo tiene su lado bueno y su lado malo, y ese lado bueno tiene un lado bueno y otro malo, y ese lado bueno de ese lado bueno tiene otro lado bueno y otro malo y así hasta el infinito(Me se perdone la profanación que acabo de hacer). Cuando te das cuenta de que esto es así y exponencial te preguntas ¿porque carajos lo hago? No parezco llegar a algún sitio. Quizá soy mas sabio, o mas listo y algún día vendrá Buda y me subirá a una nube mágica o aparecerá Neo y me dirá que sé demasiado y que si quiero una pastilla o la otra o me daré cuenta de que en mi búsqueda infinita de la verdad estoy convirtiéndome en un jugador de un RPG que ha diseñado un personaje con unas habilidades que no le sirven en ese universo de rol. 
Creo que la alta inteligencia es desadaptativa. Sí, no adaptativa. Desadaptativa. La alta inteligencia está sobrevalorada. ¿Has visto alguna vez una persona inteligente? Están todas jodidas. El día que conozca una persona inteligente que sea feliz me replanteare todo lo que conozco.
En lo que respecta a las ciencias sociales, lo primordial es sobrevivir. Si las condiciones materiales no predisponen que un perfil x prospere, desaparece. No me refiero a la evolución. Que manía tienen algunos psicólogos en redirigirlo todo ahí. Si es que no hace falta. Las dinámicas sociales son suficientemente dinámicas,valga la redundancia, para modelarlo todo. Las personas estamos interconectadas por canales de comunicación permanentemente. Desde una película de animación de gatos que tenían sentimientos que viste cuando tenías 8 años, hasta ese artículo coñazo sobre la transición que te obligaron a leer en el instituto o incluso hasta esa sonrisa que te lanzó la dependienta de la panadería el otro día que te recordó a ese vídeo tan erótico que viste con 15 años en el que Britney Spears se retorcía entre las piernas de un hombre y que construyó una parte importante de tu sexualidad.
Los canales son infinitos y negarse a reconocerlo es actuar como ese niño que cuando tiene miedo porque cree que hay un monstruo se esconde debajo de las sabanas. Puto niño, que el monstruo no es tonto, no estás dentro de una caja fuerte. Madura.
La libertad es asumir contradicciones, muchísimas. Que no hay una píldora mágica que nos la de. Y dicho por otra parte, el peligro que habría si la hubiera. Que controlables podríamos llegar a ser(antidepresivos, sentíos aludidos).
¿Buscas el placer? La heroína puede dártelo. Pegate chutes durante el tiempo que tu cerebro tarde en reventarse y suicidate. Probablemente en un diferencial placer/displacer habrás sido de los mayores ganadores de la historia. 9 de cada 10 yonkies lo hacen.Al contrario que sus amigos los biohackers el décimo es pobre y no tiene para heroína y lo hizo con los porros. Se pegó 5 años DPM en el instituto, trabajó 35 años en el almacén de una ferretería y envejeció con dolores de espalda, solo y sin enterarse de nada de la película.
¿Alguna causa noble? ¿La libertad de la mujer?¿La del mártir cristiano que muere ensaetado por los legionarios?¿La de la revolución socialista que traerá el cielo en la tierra?¿Sacrificarte por tus hijos? Hay muchos así, el altruismo nunca dejará de fascinarme. Creo que el instinto de conservación es aquello que nos hace animales y vencer eso algo que nos hace humanos.
Si no te planteas estas cosas, enhorabuena. Posiblemente aún no lo sepas, pero eres un ignorante. Pero espera, no es algo malo. Sencillamente si no te lo planteas, quizás es porque no te hace falta. Probablemente estes cercano a una fuente de poder. Social,económico,racial,nacional,psicológico,físico,de género. Da igual. Lo estás. Eres feliz así tal y como la vida te ha hecho. Si vivieras en una sociedad con 6 billones de clones idénticos a tí nada cambiaría nunca. Pero que Mundo Feliz sería eh.

Quizás sí soy idiota,cada libro que intento leer soy mas idiota y no me estoy dando ni cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve Historia de la Guerra Fría

La Década que nos dejó sin aliento